Ubicación : | TP338.14/BAR | Autores: | Barrios Calizaya, Favio, Autor | TÃtulo : | Factores que determinan la producción de la manzanilla con fines de industrialización en la Comunidad de Erquis del Municipio de San Lorenzo periodo 2021Fuente : | Tarija [BO] : UAJMS, 2022, 91 p. | Notas : | Incluye Bibliografía
Incluye CD-ROM
| Temas : | ECONOMIA, AGRICULTURA-PRODUCTIVIDAD, AGRICULTURA-MANZANILLA, ERQUIS- COMUNIDAD, TARIJA | Resumen : | SIN RESUMEN.-
INTRODUCCIÓN.- Tarija es un lugar con diferentes pisos ecológicos y climas variados aptos para todo tipo de cultivo, los cuales permiten el cultivo de hierbas medicinales, como la manzanilla. Sin embargo, actualmente en la región tarijeña, es utilizada de forma natural, sin ninguna forma de proceso industrial, sin contar los productos que se laboran industrialmente en el interior del país y en el extranjero.
La manzanilla es una hierba aromática agradable y además conocida por sus propiedades curativas como ser antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas, y sedantes, benéficas para la digestión, infecciones respiratorias, así también previene el asma, resfrío y bronquitis.
En Tarija, el cultivo de manzanilla comenzó en el año 1987 aproximadamente, esto representa una oportunidad para transformar este producto e industrializarlo en la propia región tarijeña.
Actualmente, cerca de un centenar de familias se dedican al cultivo de dicha hierba medicinal, localizadas por la zona de La Victoria, Erquis Norte, Municipio de San Lorenzo y en algunas comunidades de zona alta de los Municipios de El Puente y Yunchará e incluso la provincia Cercado. Existe una cantidad considerable de producción de manzanilla: en la zona de Erquis, 30 toneladas, Iscayachi, 15.446 toneladas y Yunchará, 5 toneladas, sumando un total de 15.481 toneladas anuales producidas en la región, mismas que no son industrializadas en el propio departamento de Tarija, sino que la materia prima se la destina a otros departamentos del interior.
La comunidad de Erquis, ubicada al pie de la serranía de sama se forman un cañón que posee rica vegetación y se construye en una de las zonas más cálidas y llamativas del valle Tarijeño. Esto lo convierte en un referente importante para el turismo.
En este lugar a 15 km., de la ciudad 26 familias se dedican a la elaboración, producción y comercialización de la planta de la manzanilla, actividad que se ha convertido en una principal fuente de ingreso económico de la zona junto a hortalizas y frutales. Esta información fue confirmada por el excorregidor de dicha comunidad Sr. Edgar Gutiérrez, quién destaca la importancia de la actividad a la que están dedicadas más de un centenar de personas.
Para el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la comunidad de Erquis, Sr. Edwin Humacata, las 26 familias que trabajan por 27 años consecutivos, utilizan más de 60 hectáreas de tierra fecunda para producir manzanilla, constituyéndose así en el principal productor de esa materia prima para la fabricación de mates Windsor.
Los productores de Erquis, tienen en la envasadora Windsor de la ciudad de La Paz, un mercado asegurado que les permite constituirse en uno de los principales abastecedores de la materia prima, que en el caso de la manzanilla supera las 60 toneladas al año.
Inicialmente, el dirigente recuerda que durante el tiempo de abastecimiento a esa empresa y luego de los análisis se determinó que un 90 % de la producción tarijeña es orgánica, lo que permitió ampliar en los últimos años el mercado de la manzanilla. Así también Tarija se constituyó en líder de la producción nacional.
Windsor es considerada una de las envasadoras de tés, mates e infusiones más importantes de Bolivia, pues sus 35 años de existencia y la diversidad de su materia prima, la han posicionado de esta manera.
Según refirieron los productores, se trata de la única empresa boliviana en este rubro que compite en mercados internacionales. Detallaron además que la empresa exige para el cultivo la altura, la humedad y componentes naturales de la tierra que garantizan un manejo orgánico del cultivo.
Las tres líneas de productos que fábrica Windsor son: té puro y con sabores a canela y clavo de olor; mates de anís, coca, manzanilla, trimate y finalmente la línea de infusiones de frutas como piña, manzana y durazno....leer masleer menos | |
|