Ubicación : | TD340/FUE | Autores: | Fuentes Flores, Marisol Rina, Autor | TÃtulo : | Necesidad de insertar un parágrafo en el artÃculo 107 de la constitución polÃtica del Estado, para la creación del defensor del público, como instancia de protección de los ciudadanos, servidores públicos e instituciones ante la labor de los medios de comunicación.Fuente : | Tarija [BO] : UAJMS, jul., 2013, 111 p. | Notas : | Incluye Bibliografía
Incluye CD-ROM | Temas : | DEFENSOR DEL PUBLICO - LEGISLACION, MEDIOS DE COMUNICACION, LEY DE IMPRENTA | Resumen : | SIN RESUMEN
INTRODUCCIÓN
Uno de los objetivos mayores de los sistemas democráticos modernos es contar con medios de comunicación libres, pero al mismo tiempo respetuoso de la voz y pensamiento de sus ciudadanos.
Los ciudadanos se sienten seguros cuando saben que las empresas o instituciones que actúan en su entorno, lo hacen respetando los derechos de la ciudadanía en los ámbitos político, económico, social y cultural.
En lo político y como consecuencia de los cambios políticos que se están produciendo en el país, en los últimos años se ha visto acentuada la lucha política entre partidos y sectores sociales. Esa confrontación ha llevado a que algunos medios de comunicación se conviertan en actores de la lucha política y social, defendiendo intereses que no siempre van a tono con los intereses de la colectividad.
En lo social la confrontación de intereses, es fuerte y a momentos genera tensiones y desencuentros entre diferentes sectores de la sociedad civil.
Está claro que para progresar y desarrollarse plenamente la sociedad, requiere el ejercicio de la libertad de expresión e información, sin embargo en los últimos años quedó claro que no todos los medios de comunicación o periodistas obran responsablemente y conforme a los códigos de ética del periodismo. Entre medio, existen intereses de todo tipo que suelen enturbiar el rol de los medios de comunicación y la labor de los propios periodistas, que afecta desde luego, el derecho a la libertad de expresión e información que no solo es de los medios y los periodistas, sino de la sociedad en su conjunto, es decir un derecho de mujeres, hombres, jóvenes, ancianos y niños.
En ocasiones sucede que los periódicos, radios y canales de televisión movidos por determinados intereses, publican o difunden una noticia o crónica que afecta la reputación de instituciones o personas. El perjuicio es directo para los injuriados porque una publicación inexacta, imprecisa o no verificada se instala en la mente de la gente provocando el desprestigio de esa persona o institución.
Es importante tener en cuenta que el derecho a la información es un derecho de toda la sociedad. No sólo un derecho de los medios de comunicación, de los periodistas o de los propietarios de los medios. Un derecho universal cuyo objeto son las opiniones e informaciones.
Es el derecho de los lectores a ser informados exactamente y el deber de los escritores (periodistas) de informar precisa y exhaustivamente al público acerca de determinados hechos y acontecimientos.
Sucede a menudo que como en todo, existen en la sociedad medios de comunicación que obran bajo códigos de ética y responsabilidad periodística. Sin embargo también existe otro grupo de medios que privilegia intereses económicos o políticos y por ese afán distorsiona en su labor la buena administración de la verdad.
A menudo son estos medios los que acaban influyendo a nivel político y social generando un cuadro de malestar que perjudica a la larga a toda la sociedad.
Por esa razón y bajo la premisa de que es importante precautelar el ejercicio responsable y ético de los medios de comunicación y los propios periodistas, se hace necesaria la creación de un Defensor del Público lector, oyente y televidente como instancia a la cual pueden acudir las personas o instituciones afectadas por la labor de algunos medios.
La investigación está organizada en todos sus capítulos del siguiente modo:
En el primer capítulo se presenta del problema con los datos que social y jurídicamente sustentan la necesidad de llevar adelante la investigación.
El segundo capítulo del marco teórico expone antecedentes que desde diferentes ángulos explican la función de la prensa en la historia y el rol social y político que en todo tiempo y lugar jugaron los medios de comunicación.
En el tercer capítulo se plantea el diseño metodológico. Se detallan las unidades de análisis a partir de las encuestas realizadas y las definiciones metodológicas adoptadas para alcanzar el objeto de estudio.
En el cuarto capítulo van los resultados de la investigación, el análisis expuesto en gráficos y su interpretación.
El quinto capítulo van las conclusiones de la investigación, donde resaltan los resultados de la encuestas realizadas y los puntos de vista que expresan los actores sociales inmersos de manera directa en la referida temática....leer masleer menos | |
|