Ubicación : | T150/SAN | Autores: | Sandoval Andrade, Paula, Autor | TÃtulo : | Caracterización psicológica de jóvenes consumidores de cocaÃna de 20 a 30 años en la ciudad de Tarija (estudio de casos)Fuente : | Tarija [BO] : UAJMS, nov., 2012, 161p. | Notas : | Incluye Bibliografía
Incluye CD-ROM | Temas : | PSICOLOGIA, ESTUPEFACIENTES, CONSUMO DE DROGAS | Resumen : | El consumo de cocaína y los trastornos que provoca afectan a todas las razas, a todos los grupos socioeconómicos, edades y sexos. El consumo y los trastornos relacionados con la cocaína son más frecuentes en sujetos entre los 18 y 30 años, siendo los varones los que presentan un mayor consumo en relación a las mujeres.
Aunque la epidemia actual de consumo de cocaína empezó en los años setenta entre la gente rica, esto ha cambiado y ahora incluye a grupos socioeconómicos más bajos, así también las áreas rurales que antes estaban libres de problemas relacionados con drogas ilegales, también han sido afectadas.
En este sentido la pregunta científica que aborda la presente investigación estuvo planteada de la siguiente manera: ¿qué características psicológicas presentan los jóvenes consumidores de cocaína de 20 a 30 años, en la ciudad de Tarija?, por lo que el objetivo general es determinar las características psicológicas que presentan estos jóvenes, considerándose que el consumo de cocaína hace mella en la psicología de las personas involucradas en tales situaciones.
Así se indagó sobre las características psicológicas que tienen los jóvenes consumidores de cocaína, donde se tomó en cuenta su nivel de autoestima, rasgos de personalidad, relaciones afectivo familiares y relaciones afectivo sociales.
Por lo que se desarrolló un tipo de investigación exploratorio, estudio de caso, diagnóstico y descriptivo porque caracteriza, identifica y establece las características psicológicas de los jóvenes consumidores de cocaína.
La hipótesis plantea que los jóvenes consumidores de cocaína de 20 a 30 años de edad, en la ciudad de Tarija presentan características psicológicas de un nivel deficiente de autoestima; rasgos de personalidad de poca fuerza del yo y del súper yo, audacia, inseguridad, adhesión al grupo, radicalismo, baja integración y mucha tensión; relaciones afectivo familiares de rebelión, conflictos en la adaptación, frustración y abandono; relaciones afectivo sociales de angustia, ansiedad y culpa.
Presentándose un sustento teórico que permite profundizar en conocimientos sobre la droga, el consumo de cocaína, autoestima, rasgos de personalidad, relaciones afectivo familiares y relaciones afectivo sociales.
La muestra estuvo constituida por 5 jóvenes consumidores de cocaína, de 20 a 30 años de edad, de la ciudad de Tarija, los cuales fueron seleccionados a partir de un muestreo intencional u opinático basado en características de selección de cada una de las unidades muestrales.
Se utilizó un método teórico y empírico con los cuales se logró una aproximación al tema de investigación, a su vez se empleó una metodología cualitativa para el tratamiento e interpretación de los datos, utilizándose instrumentos adecuados y en función a cada una de las dimensiones de la variable, así se empleó el Cuestionario de Autoestima 35 B, el Inventario de Personalidad 16 PF y el Test de Apercepción Temática.
De acuerdo a los resultados obtenidos se tiene que la mayoría de los sujetos muestran un nivel de autoestima deficiente, rasgos de personalidad de sizotimia, poca fuerza del yo, poca fuerza del súper yo, inseguridad, baja integración y poca tensión, a su vez, presentan relaciones afectivo familiares caracterizadas por temor, hostilidad y desconfianza a la figura materna; hostilidad, rabia, rencor y tensión hacia el padre; temor de fallar a la madre o al padre; idealización y respeto a la figura materna; necesidad de ser apoyado y consolado por el padre. Por último, sus relaciones afectivo sociales se caracterizan por sus deseos de estar solos, de encontrar pareja, temen expresar sus sentimientos, desconfían, buscan integrarse a los demás y manifiestan desinterés, apatía. Es así que a partir de la investigación realizada se puede establecer que sólo la primera hipótesis se confirma, ya que la misma cumple de modo satisfactorio con el nivel deficiente de autoestima encontrado en los jóvenes consumidores....leer masleer menos | |
|