Ubicación : | TD344.04192/POM | Autores: | Poma Espinoza, Jhony, Autor | TÃtulo : | La pérdida de valores y el problema de la ilegalidad del abortoFuente : | Tarija [BO] : UAJMS, 2011, 86 p. | Notas : | Incluye Bibliografía
Incluye CD-ROM | Temas : | ABORTO - ASPECTOS LEGALES - BOLIVIA | Resumen : | SIN RESUMEN
I INTRODUCCIÓN
El aborto está cobrando gran significación, se discute sobre él en todos los foros, en las conferencias episcopales, en las comisiones sobre reformas penales, en las cátedras universitarias, etc. Es además motivo de meditado y profundo análisis en las encíclicas, lo mismo que de constante agitación en las encuestas periodísticas de todos los países resultando ser por ello un tema de palpitante actualidad y de enconada controversia.
La tiranía de las pasiones y el choque de las condiciones sociales exigen a veces que la mujer sienta odio a lo que debería excitarle a suma alegría, es decir a ser madre y en cambio lo que debería temer como un gran infortunio es “el aborto”.
La destrucción del feto, en cualquier momento de la gestación, supone siempre la destrucción de una criatura, la solución de continuidad es la aspiración de nacer y vivir. Las prácticas abortivas representan siempre un serio peligro para las mujeres que se someten a ellas. La administración de sustancias químicas o vegetales no produce la mayor parte de las veces los efectos deseados, pero ocasionan trastornos digestivos, o lo que es peor graves lesiones en el aparato genital que pueden comprometer las sucesivas funciones de generación.
En los últimos tiempos se ha incrementado sorprendentemente el número de abortos en todo el territorio de la nación. Este porcentaje elevadísimo debe necesariamente llamarnos la atención a fin de plantearnos soluciones.
Desde hace tiempo atrás muchos estudiosos de diferentes corrientes morales e ideológicas y especialistas se han planteado estas interrogantes, sin embargo cada día es más difícil dar respuestas y entender las razones que inducen a la mujer a cometer estos “crímenes” cualesquiera fueran las razones, de ninguna manera justifica exterminar el fruto de la vida, se debe afrontar la responsabilidad materna, aun cuando la mujer no se encuentre preparada para ser madre.
De ninguna manera es una solución dar fin con esa creación fruto de las entrañas pues ese pequeño ser en gestación no puede ser privado de su Derecho de Nacer, de su Derecho a La Vida.
Nuestro ordenamiento jurídico en su Código Penal, tipifica el aborto como delito tanto para quien se somete, como para quien lo practica, con o sin consentimiento. Lamentablemente hasta el momento no ha tenido la fuerza coercible suficiente como para aplicar las sanciones Penales impuestas en sus artículos 263 al 269.
El presente estudio está orientado al análisis profundo del problema del aborto en nuestro país y va inclinado hacia una disminución paulatina del delito en cuestión, bajo elementos que nos permitan alternativas para el tratamiento del problema. Lógicamente resulta utópico pensar o decir que se tratará de erradicar este mal de nuestra sociedad, que va reduciendo cada vez más el nivel poblacional, sin embargo se pretende con este estudio proporcionar un aporte que conduzca a la reducción de abortos.
Actualmente se tiene un dato de sesenta mil abortos por año en todo el país, porcentaje alarmante con consecuencias muchas veces funestas. El resultado de estas prácticas deja a una gran mayoría de las mujeres con serias lesiones que generalmente les ocasiona infertilidad, pues en los lugares donde se los practica no se prevén las infecciones.
El problema profesional médico en los últimos años ha incidido también en el problema, por cuanto existen profesionales empíricos que se dedican a este trabajo sin importarles la vida del ser en gestación, ya que sólo buscan el beneficio económico, con esta práctica ilícita quedando después del acto consumado en la completa impunidad, sin que las leyes vigentes puedan aplicarse con el rigor que corresponde y sin que las leyes vigentes puedan castigar su delito, muchas veces porque se ignora el hecho y otras por falta de prueba, soborno, complicidad, etc.
Por los antecedentes enumerados, planteo el siguiente problema:
¿Cuáles son las causas, por las que se ha perdido el sentido de la vida y desaparición de los valores humanos para recurrir al aborto como una medida para eliminar una vida en proceso?...leer masleer menos | |
|