Ubicación : | TI155.4/EME | Autores: | Emenencio, Yusmilat, Autor | TÃtulo : | Propuesta de un programa psicoeducativo de orientación del duelo infantil con perspectivas religiosaFuente : | Tarija [BO] : UAJMS, nov., 2011, 219 p. | Notas : | Incluye Bibliografía
Incluye CD-ROM | Temas : | PSICOLOGIA INFANTIL, NIÑOS - PERDIDA DE FAMILIARES, MUERTE Y RELIGION, CREENCIAS RELIGIOSAS | Resumen : | SIN RESUMEN
INTRODUCCIÓN
La pérdida es una constante en la vida del ser humano y ante la misma hay quienes logran orientar con sus propias fuerzas una nueva vida, y también quienes se refugian en la amargura y desconsuelo; quienes buscan la ayuda de un
psicólogo o de un religioso, quienes quieren sanar su corazón herido compartiendo con otras personas que viven situaciones semejantes, reduciendo así su soledad y su dolor.
Dios, la vida y la muerte son realidades que coexisten, si se camina por la calle nose avanza cinco metros sin haber escuchado a alguien nombrar a Dios, se voltea la mirada y se ve vida, se voltea al lado contrario y se ve muerte, estamos rodeadoscontinuamente de estas realidades, llegando a un punto que, para el entendimiento humano es insuperable.
Es así que esta investigación pretende ser un instrumento esclarecedor de esta realidad pero vista a través de los ojos y el corazón de los más pequeños, a quienes muchas veces por ignorancia excluímos con la falsa concepción de que no entienden. Los niños tienen su propia visión de las cosas, es así que las pérdidas las sienten y las viven tanto o más que el adulto, dependiendo de la etapa del desarrollo evolutivo en la que se encuentren.
Por tanto el programa psicoeducativo para la orientación del duelo infantil con perspectiva religiosa quiere ser un camino para recorrerlo de la mano con los niños, con el fin de ayudarlos a comprender el proceso de duelo para que
adquieran las nociones y conocimientos básicos que los ayuden a afrontar sus pérdidas.
El programa, toma en cuenta el rango de edad de los niños y el desarrollo evolutivo en que se encuentran, puesto que muchas características del duelo¡varían de acuerdo a ello. Éste se recorre a través de ocho sesiones,introduciéndose con el tema de la “Vida”, considerando que ésta es una realidad más concreta y conocida por el niño, permitiendo reconocer los signos de vida, para luego adentrarse en el tema de la muerte; para ello se incluyen imágenes alusivas al tema.
De la segunda sesión, titulada “¿Qué es la Muerte?”, pasando por “Muerte y religión”, “La Palabra es de los Niños”, “Efectos de la Muerte en el Niño”,“Reconociendo el Duelo Infantil”, “Reacciones de los niños ante la Muerte”, hasta
el final con: “Acompañamiento en el Duelo”; se propone una orientación y acompañamiento guiado, desde la familia, la escuela, la sociedad y si se requiere, desde la visión terapéutica.
Por tanto, se profundiza el concepto de muerte y la comprensión del mismo, como también lo que no es la muerte; tomando en cuenta la religión como medio que ayuda a entenderla y aceptarla. Posteriormente, se cede la palabra a los niños para descubrir sus ideas,fantasías, miedos, verdades y realidades acerca del tema;como también los pensamientos y sentimientos consecuentes a una pérdida.
Seguidamente y para terminar el recorrido, se toma en cuenta el duelo, las fases por las cuales atraviesa un niño y sus diversas manifestaciones; para finalmente reconocer que no se tiene que atravesar el duelo solos.
Para todo esto, se incluyen cuestionarios, lecturas, cantos, dinámicas; que facilitan el camino a recorrer y que permiten conocer las inquietudes, miedos, fantasías y reflexiones de los niños.
Las respuestas, los comentarios y producto de las sesiones han sido sistematizados y analizados y forman parte de la riqueza de ésta investigación. Es así, como el lector podrá enriquecerse y aprender más sobre las creencias, ideas, pensamientos, sentimientos y hechos de los niños acerca de la muerte.
Seguramente queda mucho por decir, lo cierto, es que consiste en un importante trabajo pensado con la esperanza de aportar a la formación integral de los niños, acompañándolos y sanándolos; ofreciendo opciones más sanas,reconociendo que vida y muerte, son hermanas. ...leer masleer menos | |
|