Ubicación : | T338.14/ROD | Autores: | RodrÃguez, Juan Carlos, Autor | TÃtulo : | La disminución de las pérdidas de cosecha y pos cosecha de granos de maÃz: un instrumento para mejorar la calidad de vida en la comunidad de Cortaderal – municipio Caraparà 2008Fuente : | Tarija [BO] : UAJMS, sep., 2009, 91 p. | Notas : | Incluye Bibliografía
Incluye CD-ROM
| Temas : | ECONOMIA, PRODUCCION DE MAIZ | Resumen : | SIN RESUMEN
INTRODUCCION : La producción de granos en nuestro país es una práctica tradicional, granos como maíz, soya, maní y haba. En el Departamento de Tarija, el municipio de Caraparí, ocupa el segundo lugar en producción del maíz del departamento de Tarija , en este sentido el rubro más importante de la región es la producción de maíz.
De igual forma en la zona de estudio, comunidad de Cortaderal, el maíz se constituye en el cultivo más importante de la comunidad y abarca un 79 % de la superficie cultivada .
El movimiento económico de la comunidad gira, principalmente, en torno a la producción de maíz, y es ésta la que genera los mayores ingresos económicos ya sea por venta directa del grano producido y/o a través del uso del mismo como materia prima para la producción ganadera en la zona, principalmente de cerdo; al mismo tiempo, se constituye en la principal fuente de seguridad alimentaria para las personas de la comunidad ya que una gran parte de su alimentación gira en torno al grano producido, y la transformación del mismo en harinas de las cuales se obtienen innumerables productos derivados para la dieta alimenticia de las familias de la comunidad.
A pesar de constituirse en el cultivo más importante de la región aún se tienen muchas deficiencias, tanto en la cosecha como en la pos cosecha del mismo, ya que en esta última se hará énfasis en el almacenamiento y la posterior comercialización del grano.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-
De acuerdo a diagnóstico realizado se han identificado grandes porcentajes de pérdida del producto en las siguientes etapas: al momento de la cosecha, ya que el grano es dejado en campo hasta que obtiene el porcentaje de humedad requerido para el almacenamiento; en esta etapa las pérdidas son favorecidas por los factores climatológicos que brindan condiciones para el desarrollo de enfermedades que provocan pudrición en los granos, ataque de plagas, roedores y pájaros, en esta etapa las pérdidas del producto superan el 6 % de la producción.
Una vez concluida la cosecha, se realiza la pos cosecha del maíz, donde el almacenamiento por los productores de la comunidad de Cortaderal se la realiza en forma de grano, es decir desgranado y en mazorca, la mayor parte de los agricultores conservan su producción en forma de mazorca y los restantes emplean una forma combinada de grano y mazorca.
Los medios de almacenaje de maíz empleados por los comunarios varían dependiendo de la forma en la que se conserva el grano. En este sentido, gran parte de los comunarios almacena su producción en trojes o zarzos, otros emplean medios combinados como trojes y silos y por ultimo algunos utilizan trojes y bolsas plásticas.
Estas formas de almacenamiento efectuadas en la comunidad han demostrado grandes deficiencias, ya que se han obtenidos porcentajes de pérdidas superiores al 25 % de la producción; en este sentido, las principales fuentes de pérdida se dan por el almacenamiento del grano directamente cosechado sin la realización de un acondicionamiento previo que permita liberar al grano de enfermedades e impurezas obtenidas en campo.
Al mismo tiempo el contenido de humedad del grano, superior al 14%, mas las impurezas y las temperaturas elevadas facilitan el desarrollo de plagas y enfermedades en el interior de las actuales estructuras de almacenamiento ya sean zarzos o silos metálicos con los que cuenta un reducido porcentaje de productores en la comunidad.
El almacenamiento en zarzos también presenta pérdidas por el ataque de roedores y pájaros.
Por lo tanto el uso de estos métodos de pos cosecha, sobre todo en lo que se refiere a sistemas de almacenamiento de los granos, provoca que la venta de los productos cosechados sea realizada inmediatamente después de la cosecha y a los precios ofrecidos por los intermediarios bajo criterios de selección y clasificación del grano realizada por los mismos, ya que almacenar el grano hasta que los productos alcancen mejores precios se traducen en pérdidas económicas para los productores.
...leer masleer menos | |
|