A partir de esta página puede:
Volver a la pantalla de inicio con las estanterÃas virtuales... |
Información del autor
Autor Acosta Jiménez, Pablo Hernán
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda Consulta a fuentes externasMuseo Nacional del Petróleo para la Ciudad de Bermejo / Acosta Jiménez, Pablo Hernán
Ubicación : PG727.6/ACO Autores: Acosta Jiménez, Pablo Hernán, Autor TÃtulo : Museo Nacional del Petróleo para la Ciudad de Bermejo Fuente : Tarija [BO] : UAJMS, 2022, 110 p. Notas : Incluye Bibliografía
Incluye CD-ROM
Incluye PlanosTemas : ARQUITECTURA - MUSEOS, ARQUITECTURA - DISEÑOS Y PLANOS, DECORACION Y ORNAMENTACION ARQUITECTONICA, DISEÑO ESTRUCTURAL - MUSEO NACIONAL DEL PETROLEO (Bermejo) Resumen : SIN RESUMEN
INTRODUCCION. - Un museo es una institución pública o privada, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, que adquiere, conserva, investiga, comunica, expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación, colecciones de arte, científicas, patrimoniales, entre otros, siempre con un valor cultural.
Los museos a nivel internacional exponen colecciones de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. Estos existen desde la Antigüedad, donde se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudieran contemplarlos y admirarlos.
Hoy en día se cuenta con ONGS como la UNESCO y el ICOM encargadas de apoyar y proteger estos patrimonios culturales a nivel internacional.
Bolivia es un país con un rico y diverso en pasado cultural, el cual ha ido dejando huella a través de la historia en sus distintos aspectos, tanto sociales, religiosos, políticos y como así también arquitectónicos entre otros.
Si bien existen diversos museos que apoyan y salvaguardan parte de este patrimonio cultural, existe uno del cual se ha dejado de cierta manera descuidado, cuyo valor histórico refleja lo que hoy es uno de los principales motores económicos del País el cual llegaría a ser los Hidrocarburos.
La ciudad de Bermejo ubicada en la provincia Aniceto Arce en el departamento de Tarija, fue el lugar donde se descubrió por primera vez el oro negro a nivel Nacional en el año 1924 mediante la perforación del Pozo Bermejo II, el cual fue el motivo mismo de su nacimiento, dando así un gran valor histórico cultural tanto para la ciudad de Bermejo como para el País.
Hoy en día el turismo cultural es una herramienta de competitividad económica a nivel mundial, y un gran generador de empleo, de hecho, este tipo de turismo está relacionado con la vida cotidiana del ser humano, mediante diversas formas tales como el patrimonio, hábitos, costumbres, tradiciones, creaciones artísticas, gastronomía, entre otras, este tipo de información por lo general se brinda en los museos y centros culturales, siendo este un lugar adecuado donde se guarda toda la información histórica de las comunidades.
El turismo industrial es una modalidad de turismo cultural que actualmente está en pleno crecimiento a nivel mundial ya sea en temas patrimoniales o históricas, permitiendo conocer la realidad de un territorio, su historia, el interés del turista por este tipo de actividad. Este tipo de turismo va enfocado a la puesta en valor de dichas industrias y de dicho patrimonio tanto tangible como intangible consiguiendo muchos beneficios a un País.
Bolivia aún no cuenta con el desarrollo del turismo industrial, pero se pueden observar algunas regiones y empresas manufactureras que empíricamente han abierto sus puertas a esta nueva alternativa de turismo, aprovechando los recursos naturales de la zona tales como petróleo, el oro, la plata, entre otros.
El turismo en Bolivia es muy diverso, además de ser una de las actividades que genera un gran aporte a la economía del país, el gobierno ha apostado a esta actividad, apoyando económicamente a proyectos de innovación, siempre que estos se apeguen a las normas de conservación y protección al patrimonio, la flora y fauna, promoviendo lo que se conoce como un turismo sostenible.
La Ley del patrimonio cultural boliviano indica y ordena el registro, protección, conservación, restauración y difusión del Patrimonio Cultural Boliviano.
De manera específica, la Ley Nº 2678 de 23 de abril de 2004, declara a la ciudad de Bermejo “Pionera de la Industria Petrolera Boliviana”, y “Monumento Nacional” al pozo Bermejo X2 descubridor del petróleo en Bolivia, disponiéndose por mandato de esta ley la creación del Museo Nacional del petróleo.
Este motivo deja en evidencia la clara importancia de generar un diseño arquitectónico con carácter museístico, que se encargue de la recuperación, protección y conservación de los diversos equipamientos, herramientas, y otros insumos pertenecientes a Y.P.F.B. y su historia detrás de estos, los cuales fueron el fruto del descubrimiento del oro negro en Bolivia, y el nacimiento de la ciudad de Bermejo que hoy en día sus huellas del desarrollo histórico y cultural de este están a un paso de quedar en el olvido. ...leer masleer menosReserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado Nro de Inventario 063531 PG727.6/ACO Proyecto de Grado BIBLIOTECA CENTRAL AREA BANCO DE TESIS Disponible 11823^bBCEN Documentos electrónicos
RECURSOS CIENTIFICOS
RECURSOS GRATUITOS MICROSOFT
Portal Universitario Biblioteca de la Universidad Juan Misael Saracho Buscar en Google
(c) 2012 Universidad Automa Juan Misael Saracho
Sitio potenciado con software libre y de codigo abierto
Tarija - Bolivia
(c) 2012 Universidad Automa Juan Misael Saracho
Sitio potenciado con software libre y de codigo abierto
Tarija - Bolivia