Ubicación : | TI155.53/GUE | Autores: | Guerrero Vistas, Yossemar, Autor | TÃtulo : | Identidad sexual y su relación con la ansiedad, la adaptación conductual y el estatus percibido, en jóvenes de la Ciudad de TarijaFuente : | Tarija [BO] : UAJMS, 2021, 181 p. | Notas : | Incluye Bibliografía
Incluye CD-ROM
| Temas : | PSICOLOGIA,ADULTOS JOVENES,PERSONALIDAD,SEXUALIDAD | Resumen : | La presente tesis abordó la problemática de la identidad sexual y su relación con otras variables significativas. El objetivo general fue expresado de la siguiente manera: Determinar la relación entre identidad sexual con la ansiedad, la adaptación conductual y el estatus percibido en jóvenes de la ciudad de Tarija. Los objetivos específicos abordaron variables implicadas con la identidad sexual, las cuales fueron: ansiedad social, adaptación conductual y estatus social percibido.
El sustento teórico de esta investigación estuvo definido por las teorías respectivas de cada uno de los instrumentos empleados para el recojo de los datos. En cuanto a la metodología, esta investigación corresponde al área de la psicología general y se la puede tipificar como exploratoria, descriptiva y correlacional. La población estuvo constituida por todos los jóvenes entre 18 y 25 años de la ciudad de Tarija, que según el INE (2020) son alrededor de 49.960. La muestra estuvo conformada por 125 jóvenes entre 18 y 25 años, que residan en la ciudad capital del Municipio de Cercado de la ciudad de Tarija. El proceso de muestreo fue de tipo mixto, pues se combinó la técnica de muestreo probabilístico con la intencional.
Entre los principales métodos empleados estuvieron el analítico y deductivo. Entre las técnicas utilizadas estuvieron los cuestionarios, inventarios y escalas. Los instrumentos que se manejaron fueron los siguientes: Cuestionario de Exploración de la Identidad Sexual (CEIS); cuestionario de Ansiedad Social para adultos (CASO); Inventario de Adaptación de Conducta (IAC) y Escala de estatus social auto percibido (SSSS).
Los datos se recogieron en el primer semestre del año 2021. El recojo de la información fue mediante un procedimiento enteramente digitalizado, debido a la cuarentena dictada por el gobierno como consecuencia de la pandemia del COVID 19.
Los principales resultados alcanzados en esta investigación fueron los siguientes:
Los jóvenes tarijeños investigados tienen en su gran mayoría identidad sexual totalmente definida. Se sienten cómodos con las características sexuales, primarias y secundarias, que les dio la naturaleza. En el contexto laboral, social, familiar y afectivo pueden desenvolverse con soltura dentro del rol asignado a su sexo biológico.
El nivel de ansiedad social general de dichos jóvenes se ubica en la categoría “Término medio”. Esto significa que, el individuo, tiene un temor equilibrado de ser juzgado por los demás, está consciente de sus fortalezas y limitaciones, pero se siente adaptado a su entorno social; no evita conocer personas nuevas, pero tiene precaución con los desconocidos.
El nivel de adaptación conductual predominante corresponde a la categoría “término medio”. Es decir, la adaptación conductual de las personas evaluadas es de tipo normal o habitual para las poblaciones promedio. La conducta de los individuos, en términos globales, está ajustada a sus necesidades y a los acontecimientos del entorno, en el que vive.
El estatus social percibido de estos jóvenes corresponde a la categoría “estatus medio”. O sea que su estatus social es equilibrado y comparable al común de los individuos de su edad, es decir, despiertan simpatía y admiración por un número moderado de personas, asimismo, por aquellas que valoran su opinión, de las que quieren imitarles; confían en ellos y piensan que alcanzarán el éxito en la vida. En el mismo sentido, autoperciben que su dominancia, o capacidad de control sobre los demás, es normal o promedio.
En cuanto a la relación entre la variable identidad sexual con las demás variables evaluadas, se encontró lo siguiente:
A mayor identidad sexual, menor ansiedad social. Los jóvenes que tienen totalmente definida su identidad sexual en su mayoría no presentan ansiedad social.
- A mayor identidad sexual, mayor adaptación conductual. Los jóvenes con identidad sexual totalmente definida, poseen adaptación conductual “favorable” y “muy favorable”.
- A mayor identidad sexual, mayor estatus social percibido. Las personas con identidad sexual indefinida y parcialmente definida se autoperciben con un estatus social bajo, en comparación con los jóvenes con identidad sexual definida.
De las cuatro hipótesis planteadas, dos se aceptan (las referidas a los objetivos dos y cuatro) y dos se rechazan (las referidas a los objetivos 1 y 3)....leer masleer menos | |
|