Ubicación : | PG725.88/ORD | Autores: | Ordoñez Gutiérrez, Aislin Marie, Autor | TÃtulo : | Club hÃpico TarijaFuente : | Tarija [BO] : UAJMS, 2012, 306 p. | Notas : | Incluye Bibliografía
Incluye CD-ROM
Incluye Planos
| Temas : | CLUB HIPICO, DISEÑO ARQUITECTONICO, ARQUITECTURA - DIBUJOS Y PLANOS, PROYECTO DE CONSTRUCCION, TARIJA - CIUDAD | Resumen : | SIN RESUMEN
INTRODUCCION.- Antiguamente los Hipódromos eran conocidos como circos, donde se reunían poblaciones enteras a presenciar las carreras de caballos, en la actualidad son considerados el espacio de mayor relevancia y representatividad, que identifica el deporte ecuestre a nivel internacional. El Caballo dicen que procedía de Norte América se supone que de ahí emigró a Sudamérica y Asia a través del istmo que unía entonces a América con Asia. Desde este momento llegó a Europa y después a África. Cuando en la edad de piedra las tribus cazadoras llegaron en sentido contrario hasta América, el caballo fue cazado con saña hasta ser exterminados. Los conquistadores españoles a principios del siglo XVI, volvieron a introducirlo en el continente Americano. El hombre ha utilizado la fuerza y la velocidad del caballo desde que lo domesticó, para cambiar su forma de vida.
En 1492, Cristóbal Colón ancló en costas americanas y por ese hecho histórico se dieron grandes acontecimientos, uno de ellos: La Reconquista Equina, pues el caballo que en el Nuevo Mundo se había extinguido 8,000 años atrás, llegó a alcanzar la cifra de 25 millones de ejemplares en los 400 años siguientes al descubrimiento de América. Cristóbal Colón durante su primera expedición dejó 30 caballos en la isla de la española y en muy poco tiempo el número de animales se multiplicó considerablemente. Años después Hernán Cortés llegó a México con 16 caballos, once sementales y cinco yeguas. Entre estos caballos se encontraba El Morcillo que fue la cabalgadura de Cortés durante mucho tiempo.
En nuestro país también ha sido considerada la importancia de los hipódromos como centros de recreación y deportivos para la sociedad.
El deporte en Bolivia necesita desarrollarse tanto a nivel nacional como internacional. El bajo nivel competitivo en el que se encuentra actualmente el deporte se debe a la carencia de instalaciones adecuadas y modernas para el desarrollo de las distintas disciplinas existentes.
Uno de los deportes que tiene dicho problema son los relacionados con los deportes ecuestres, ya que las instalaciones con las que se cuenta son bastante antiguas y deficientes careciendo del mantenimiento requerido, y de la actualización de las mismas a las exigencias modernas.
El punto de estudio de la siguiente tesis es la implementación de infraestructura del Club Hípico Tarija, ubicado en la ciudad de Tarija, distrito 12B – San Blas, el cual a través de los años ha tenido cierto avance constructivo, pero no se ha unificado en cuanto a su aspecto formal y carácter constructivo a causa de la discontinuidad de desarrollo, esto ha generado la falta de integración entre espacios exteriores e interiores, así como la mala utilización del espacio y su funcionalidad.
Actualmente se encuentra funcionando el Club Hípico Tarija, que cuenta con ciertas instalaciones hípicas que han sido improvisadas para su uso.
Dicho Club Hípico se encuentra ubicado en un terreno amplio, que en 1995 fue comprado, contando con 19 Hectáreas, posteriormente la familia López, decidió donar al municipio la parte de adelante para poder continuar la avenida principal.
Las instalaciones en las que actualmente funciona presentan una serie de deficiencias que a continuación se mencionan:
El área de las caballerizas es totalmente improvisada, es actualmente un área de galeras elaboradas con ladrillo, madera y cubierta de calamina, ya que las mismas cuentan con una altura baja y ventilación insuficiente con un piso que no es apto para los equinos, en época de lluvia se hace un barrial dentro de la caballeriza.
Además carecen de las instalaciones necesarias para un complejo hípico, área de exposición de ejemplares, área de calentamiento y preparación de ejemplares, vestidores y servicios sanitarios para los jockeys, áreas para caballerangos que son los encargados de cuidar de los caballos que participan en la temporada hípica, bodegas para almacenaje de alimentación para los caballos, una pequeña clínica veterinaria o de primeros auxilios....leer masleer menos | |
|