Ubicación : | TI155.424/FAR | Autores: | Farfán Quispe, RocÃo Ximena, Autor | TÃtulo : | Habilidades básicas para el aprendizaje en niños de primero de primaria y su relación con el proceso de lateralización en colegios periurbanos de la Ciudad de TarijaFuente : | Tarija [BO] : UAJMS, dic., 2017, 153 p. | Temas : | NIÑOS - PSICOLOGIA, NIÑOS - EDUCACION, NIÑOS - HABILIDADES BASICAS, UNIDADES EDUCATIVAS PERIURBANAS, TARIJA - CIUDAD | Resumen : | SIN RESUMEN
INTRODUCCION : El aprendizaje escolar es un cambio relativo y permanente que se da como resultado de una experiencia. Aprender no consiste en almacenar datos aislados sino se caracteriza por la capacidad de relacionar y asociar la gran cantidad de información que recibimos continuamente, buscar patrones y hacer un resumen que nos permitan entender el mundo que nos rodea. Pero no todos seguimos el mismo procedimiento, y la manera en que organicemos esa información afectará a nuestro estilo de aprendizaje.
En la etapa de educación infantil los niños hallan en su cuerpo y en el movimiento las principales vías para entrar en contacto con la realidad que los envuelve y de esta manera adquirir los primeros conocimientos acerca del mundo en el que están creciendo y desarrollándose. Sin duda el progresivo descubrimiento del propio cuerpo, como fuente de sensaciones, la exploración de las posibilidades de acción y funciones corporales, constituirán experiencias necesarias sobre las que se irá construyendo el desarrollo de habilidades infantiles.
El aprendizaje es un proceso que genera la adquisición, modificación, desarrollo y conservación de actividades no innatas, desde logros motores hasta estados afectivos, adquisiciones intelectuales, disposiciones, tendencias, etc. Por el aprendizaje se adquieren conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes e ideales.
El aprendizaje escolar es una de las actividades que ocupa gran parte del tiempo de los niños y es de su exclusiva responsabilidad; pero también precisan del apoyo y atención de los padres.
El proceso de aprendizaje va vinculado con los hemisferios cerebrales: izquierdo y derecho, cada hemisferio recibe la información, tanto por vía motora (a través de la mano y el pie), como por vía sensorial (a través del oído y los ojos) de la parte contralateral del cuerpo. Es decir, porque existe una especialización de hemisferios, y dado que cada uno rige a nivel motor el hemisferio contralateral, es por lo que existe una especialización mayor o más precisa para algunas acciones de una parte del cuerpo sobre la otra.
El objetivo de la dominancia lateral es que uno de los hemisferios sea el que dirija o controle los procesos mentales, y es aquí donde tiene un papel importante el desarrollo de la lateralidad, ya que la misma es la utilización preferente de ojo, oído, mano y pie.
Reflejo de la organización cerebral y se considera bien definida, cuando los cuatro índices mencionados se encuentran organizados de forma armónica en el mismo lado del cuerpo.
Cuando la lateralidad no está correctamente definida, y el ojo, oído, mano y pie no se encuentran organizados preferentemente de forma armónica en el mismo lado del cerebro hablamos de anormalidades respecto a su lateralidad, lo cual puede desembocar en posibles futuras dificultades de aprendizaje.
Es a partir de lo mencionado que el presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar de manera diagnostica descriptiva si existe una relación entre las variables lateralidad y las habilidades básicas para el aprendizaje, el estudio se ha enfocado en alumnos de seis años de primero de primaria de los colegios periurbanos de la ciudad de Tarija.
La recolección de datos fue a partir de la aplicación del Test de Harris (Observación de Lateralidad) Adaptación del “Harris Test of Lateral Dominance y el Manual de la Prueba: Evaluación de Habilidades Básicas para el Aprendizaje” (EHBA).
Posteriormente se realizó el análisis estadístico correspondiente del paquete SPSS y el análisis cualitativo de los resultados obtenidos. ...leer masleer menos | |
|