Ubicación : | TI155.208664/GAL | Autores: | Gallardo Blanco, Noelia Alejandra, Autor | Título : | Características psicológicas de los homosexuales aceptados y/o rechazados por su familia” (estudio comparativo)Fuente : | Tarija [BO] : UAJMS, dic. 2020, 184 p. | Notas : | Incluye Bibliografía
Incluye CD-ROM
| Temas : | HOMOSEXUALES - PSICOLOGIA, HOMOSEXUALES - RELACIONES FAMILIARES, HOMOSEXUALES - PERSONALIDAD | Resumen : | La presente tesis abordó la problemática de la psicología de los homosexuales aceptados y rechazados por sus familias. En ese contexto, el objetivo general se propone: Determinar las características psicológicas de los homosexuales aceptados y/o rechazados por su familia en la ciudad de Tarija.
Para establecer las características psicológicas de los homosexuales evaluados se midió las siguientes variables: personalidad, autoestima, ansiedad y funcionamiento familiar.
De manera concordante con los objetivos se planteó cuatro hipótesis, las cuales tuvieron la función de orientar el accionar investigativo de este estudio.
Para el recojo de datos que permiten cumplir con las metas establecidas en los objetivos específicos y confirmar o rechazar las hipótesis se ha recurrido al empleo de los siguientes instrumentos, que corresponden respectivamente con las variables estudiadas: Test 16 PF; inventario de Autoestima de Coopersmith; cuestionario para valorar la ansiedad de Enrique Rojas y test FACES III de Olson.
No se adoptó una teoría o corriente psicológica definida, sino que se estableció un enfoque flexible, según la demanda de las diferentes variables. Este trabajo corresponde al área de la psicología clínica y fue tipificado como: Exploratorio, descriptivo, teórico, transversal y cuantitativo.
La población del presente trabajo de investigación está constituida por todos los jóvenes homosexuales de la ciudad de Tarija, que según la comunidad LGTB (Transexuales, travestis, transgénero) el número de homosexuales alcanza aproximadamente a 500 personas. (Entrevista realizada al dirigente y líder del LGBT Linder Zenteno, el 4/10/19).
La muestra estuvo conformada por 100 personas homosexuales, la cual representa aproximadamente el 20% de la población de homosexuales de la ciudad de Tarija.
El número de la muestra fue determinado por criterios intencionales y no por el azar, esto debido a las características particulares del fenómeno de estudio. Se empleó un procedimiento de muestreo no probabilístico debido a que no existe la información disponible como para extraer al azar el número de personas requeridas para la muestra. Los datos fueron extraídos a través de la aplicación de la batería de tests conformada para el efecto en el primer semestre del año 2020, a través de medios digitales y también de forma presencial.
Luego del análisis e interpretación de los datos se llegó a los siguientes resultados:
Los rasgos de personalidad más significativos de los homosexuales aceptados por su familia G Mucha fuerza del súper yo (Tienen mucho respeto a las normas, son cumplidores, formales, disciplinadas, moralistas); Q1 radicalismo, (personas analíticas, radical con sus ideas, crítica de la normativa, cuestionadora de la obligatoriedad); C Poca fuerza del yo (tienen dificultad para satisfacer los impulsos del ello de una manera socialmente aceptada).
Los rasgos más significativos de los homosexuales rechazados por su familia son: L, suspicaz (desconfiados con todos los que le rodean, suspicaz hacia todo acontecimiento); Q4, mucha tensión (susceptibles, ansiosos y que viven los acontecimientos con elevada angustia); H, audacia (atrevida con lo estatuido, segura en sus prácticas y costumbres sociales, emprendedora y desafiante).
De manera general los homosexuales estudiados tienen una autoestima tendiente al polo negativo; el porcentaje mayor de la muestra se encuentra en la categoría de “Autoestima medio bajo”. A su vez, los homosexuales aceptados por sus familias tienen una autoestima más alta que los homosexuales rechazados por sus familias. El rechazo de los seres queridos posiblemente es lo que ocasiona que el grupo de homosexuales tenga una autoestima menor al promedio de la población y, a su vez, que los homosexuales rechazados por sus familias, tengan una autoestima inferior al subgrupo de homosexuales aceptados por sus familias.
El nivel de ansiedad de los homosexuales estudiados tiene una tendencia hacia el polo superior: predomina la categoría de ansiedad moderada. Los homosexuales rechazados por sus familias tienen un nivel de ansiedad mayor que los homosexuales aceptados por sus familias. La razón de esta diferencia posiblemente se debe al hecho de ser rechazados por sus familiares que les provoca un estado de mayor tensión y ansiedad.
El funcionamiento familiar de los homosexuales, en general, se caracteriza por una elevada presencia en la categoría extrema, muy por encima del porcentaje promedio previsto por David Olson. En los homosexuales rechazados por sus familias se acentúa aún más la anterior característica descrita. Los homosexuales aceptados por sus familias pertenecen a familias ligeramente más balanceadas y menos extremas.
La primera hipótesis en relación a los homosexuales aceptados por su familia se rechaza pues ninguno de los tres rasgos previstos en cuanto a la personalidad, se cumple.
La segunda hipótesis, en relación a los homosexuales aceptados por su familia se rechaza, pues el valor de la autoestima tiende al polo negativo, en torno a la categoría de “Autoestima medio bajo”.
La tercera hipótesis, en relación a los homosexuales aceptados por su familia se rechaza, pues el valor de la ansiedad tiende al polo elevado.
La cuarta hipótesis en relación a los homosexuales rechazados por su familia también se rechaza, pues los datos indican que el tipo de funcionamiento familiar corresponde al rango medio y no así al extremo....leer masleer menos | |
|